La terapia gestalt como nuestro método fundamental de hacer psicoterapia

La Terapia Gestalt es el enfoque fundamental con el que trabajo en Vínculo. Comencé mi formación en Terapia Gestalt en la promoción de 1990 realizada en el Centre de Terapia Gestalt de Valencia que dirige Ximo Tárrega Soler. Programa de formación coordinado y dirigido por Jean Marie Robine, co-fundador y el entonces director del Institut Français de Gestalt-Thérapie (I.F.G.T.). Desde entonces, junto a mi grupo permanente de trabajo, sigo interesada en la reflexión teórica y metodológica de la terapia gestalt, así como en el ejercicio práctico de este método y la investigación sobre el proceso terapéutico. Todo este tiempo, ha tenido sentido para mí caminar el sendero junto a mis colegas de grupo.

En cuanto a la terapia de pareja, me apoyo en la integración de tres enfoques que se han convertido en complementarios a lo largo de los años: LaTerapia de Parejas dentro del marco de la Terapia Familiar Estructural que aprendimos con Bárbara de Frank-Lynch (E.E.U.U.); Enfoque PACT (Psychobiological Approach to Couples Therapy) que imparte Stan Tatkin (E.E.U.U); Enfoque E.F.T. (Emocionally Focused Therapy for Couples) Terapia de Parejas Focalizada en las Emociones, que enseña Leslie Greenberg (Canadá). (Para más información sobre la terapia de parejas pinchar el apartado dedicado a Terapia de Pareja).

 

¿Qué es la terapia Gestalt?

Puesto que habitualmente GESTALT se traduce por FORMA, ESTRUCTURA, CONFIGURACIÓN, la Terapia de la Gestalt la podríamos definir como la Terapia de las Formas de la Experiencia. Un terapeuta y formador de referencia fundamental para nosotros como es Jean Marie Robine, define precisamente así a la terapia que hacemos: “nuestro trabajo constituye un  análisis exhaustivo de la construcción-destrucción de las formas de la experiencia”.

La terapia Gestalt es un método terapéutico cuyo objetivo consiste en ampliar las modalidades de contacto de nuestros pacientes, o de realizar ajustes creativos en función de las situaciones, a través de la consciencia inmediata o awarenes y mediante la ampliación de esta misma capacidad.

En un primer término, la terapia gestalt constituye un método terapéutico apoyado en una serie de raíces teóricas que son fundamentalmente la Fenomenología, la Psicología de la Gestalt el Psicoanálisis y el Existencialismo. El método de la terapia gestalt ha sido constituido a partir de lo que los autores han sentido como limitaciones del psicoanálisis. Hay que tener en cuenta que Fritz Perls, uno de los creadores de la terapia Gestalt junto a Laura Perls y Paul Goodman, era psicoanalista en sus inicios y que su teoría sobre la “agresividad oral” constituyó el punto de separación del psicoanálisis.

En segundo lugar,  decimos que el objetivo de la terapia gestalt consiste en ampliar las modalidades de contacto de nuestro paciente. CONTACTO es un término técnico en nuestro método que no se reduce al contacto físico, ni tampoco al concepto de relación. Hace referencia a la unión indisociable entre el organismo y su entorno llamada en terapia gestalt “campo organismo/entorno”. No podemos hablar de respirar sin hacer referencia al oxígeno, ni de caminar sin hacer referencia al suelo y a la fuerza de gravedad, ni al amor sin otro al que amar y por quien poder ser amados, no podemos hablar de agresividad sin referirnos a algo que moleste, ni de tristeza sin algo que constituya una pérdida para nosotros. Y así sucesivamente. Contacto tiene que ver con la operación por la que afectamos el entorno y somos al mismo tiempo afectados por él. Paul Goodman prefería el término Ajuste Creativo y diría que mediante el Ajuste Creativo somos creadores de una situación y por la misma operación somos creados por ella.  Es la operación por la que creamos significados, contactamos con la novedad asimilable rechazando lo no asimilable, y por la que tenemos opciones de salir de la fijación o repetición de nuestras formas habituales de percibir la realidad y responder a ella.

Y en tercer lugar, en terapia gestalt, nuestra herramienta para colaborar con el Ajuste Creativo o Contacto como operación psicológica, es la que llamamos consciencia inmediata o awarenes. Como terapeutas gestalt nos apoyamos en/ y tratamos de amplificar la capacidad de nuestros clientes de “darse cuenta”, a un nivel de sensaciones, emociones, motricidad, cognitivo…De ahí que decimos que nuestro trabajo es holístico, es decir, trabajamos con una percepción global del ser humano a todos las dimensiones de su existencia. El hecho de que nuestra herramienta sea la consciencia inmediata, implica necesariamente que nuestro interés está en lo que sucede en el aquí y ahora del encuentro terapéutico. En el sentido de que es en el aquí y ahora que percibimos, recordamos el pasado o anticipamos el futuro. Y si tenemos posibilidades de producir cambio terapéutico será precisamente interviniendo en el momento en que suceden determinadas operaciones de contacto. Si queremos cambiar un dato en un archivo, tendremos que tener abierto el archivo y acceder a él en el momento presente para poder realizar alguna modificación. Del mismo modo para nosotros terapeutas gestalt es fundamental trabajar en el cómo se opera momento a momento. Por ello, trabajar en el presente constituye una estrategia fundamental. Nuestro trabajo no consiste en cambiar a nuestros clientes en su forma de sentir o percibir como quien propone un trueque, diciendo qué sería mejor que hiciera. Nuestro trabajo está en focalizarnos en cómo nuestro paciente construye su experiencia momento a momento. Ayudar a ser consciente de cómo sucede. Y entonces proponer intervenciones, experimentaciones, que ayuden a tener mayor consciencia de las necesidades implicadas y probar nuevas formas de operar con la intención de salir de las formas fijas de la experiencia. Por ello hablamos de ampliar las modalidades de contacto. No cambiamos a nuestros pacientes “restando” o amputando sus modalidades de contacto, sino ampliándolas, “sumando” posibilidades. Hacer terapia es una operación de sumar no de restar. Analizamos la estructura de la experiencia tal como aparece, por ello en ocasiones definimos la terapia gestalt como una fenomenología aplicada.

En virtud de todo lo anterior decimos que el método de la terapia gestalt está inscrito en las coordenadas de la estética más que en las coordenadas de la psicopatología.  Tal como escribe Robine en su texto La psicoterapia como estética: “La salud es así abordada como capacidad de crear formas ajustadas a las situaciones, la patología como pérdida de esta potencialidad en provecho de un recours a formas fijadas, inadecuadas u obsoletas. Los fundadores (de la terapia gestalt) extraen así sus propias conclusiones de las intuiciones de psicoanalistas como Groddeck u Otto Rank: “si -el neurótico es un artista fracasado-, entonces, el hombre sano será el que puede ser creador de su existencia como obra de arte. El criterio fundamental de salud es entonces postulado en términos de capacidad creativa, de aptitud para formar formas, gestalts, y la psicoterapia se encuentra de este modo definida como terapia de la formación de formas, o dicho de otra manera Terapia Gestalt” (Robine, 2006, pág. 9).  

Para profundizar un poquito más acerca del método podéis leer también "Algunas pinceladas sobre el método de la Terapia Gestalt" en esta misma web.