Formación

Las actividades de formación que llevamos a cabo en Vínculo incluyen:

 

Puedes suscribirte a nuestro boletín de novedades para estar al día de los cursos y actividades que proponemos.

Actividades de formación

La fenomenología, en los orígenes de la Terapia Gestalt; fenomenología clínica

Seminario Veraniego con Patrick Colin. Julio 2018

Seminario de Verano con Patrick Colin (Francia). Valencia, 6, 7 y 8 de julio de 2018

La Terapia Gestalt proviene en gran parte de la fenomenología de Husserl. En este seminario, tendremos la ocasión de revisitar juntos estos fundamentos teóricos y de filosofar con Husserl, Heidegger y otros autores. El seminario se articulará alrededor de tiempos teóricos, de intercambios y reflexiones sobre nuestra práctica y nuestras representaciones, así como con tiempos de supervisión clínica desde un punto de vista fenomenológico.

Self relacional en grupo

Seminario Veraniego con Peter Philippson. Julio 2017
Peter Philippson

Seminario de Verano con Peter Philippson (Manchester, Reino Unido)
7, 8 y 9 de julio de 2017

En este curso presentaré el "Modelo Manchester" de trabajo de grupo, que se centra en el movimiento corporizado y en la interacción, y no sólo en sentarse en círculo y hablar. Ponemos el énfasis en tres niveles de trabajo de grupo: individual, interpersonal y de grupo completo, y vemos cada uno de estos niveles como una ventana a los otros dos anteriores, no como como algo separado. Habrá una presentación y discusión teóricas, así como trabajo experiencial en el grupo.

EXPERIENCIA / EXPERIENCIAR, del sustantivo al verbo: Una aproximación fenomenológica

Seminario con Yaqui Andrés los días 1, 2 y 3 de julio de 2016

La Experiencia es un concepto fundamental para la teoría y práctica de la Terapia Gestalt. En cierto sentido, podemos decir que se trata de una de las características más interesantes de nuestro enfoque terapéutico, ya que aspiramos a alcanzar una mayor comprensión de lo que implica la construcción y desarrollo de la experiencia de ser-en-el-mundo. Existir como seres humanos significa un constante desenvolvimiento de nuestra forma de experienciar; un movimiento incierto que a la vez nos asemeja y distingue de los otros.

Psicopatología desde una perspectiva gestáltica (2014-2016)

Cinco seminarios sobre la psicopatología desde el punto de vista de la terapia gestalt. Con Gianni Francesetti y Jean-Marie Robine. Se abordarán temas como el sufrimiento obsesivo-compulsivo, el narcisismo o las experiencias psicóticas.

Próximo seminario: Narcisismo y vergüenza, con Juan-Marie Robine, los días 16, 17 y 18 de OCTUBRE 2015 en el hotel Holiday Inn Valencia.

Seminarios de lectura del P.H.G.

Lectura en grupo del libro de Perls, Hefferline y Goodman.

“Terapia Gestalt: excitación y crecimiento de la personalidad humana”

Perls, Hefferline y Goodman (1951)

Nos proponemos un espacio de lectura del familiarmente llamado P.H.G., libro que se considera básico para comprender la perspectiva de los fundadores de la terapia gestalt. Crisol de las principales arterias que atraviesan este método de terapia. Contiene una lectura densa y rica en matices que trataremos de apreciar a través de la diversidad de miradas de los participantes del grupo.

Psicopatología desde una perspectiva gestáltica

Dos seminarios sobre temas de psicopatología impartidos por Gianni Francesetti.

Los dos seminarios "Los ataques de pánico", en enero de 2013, y "La depresión", en abril de 2013, abordarán estos temas desde el punto de vista de la teoría del Self. Gianni Francesetti es psiquiatra, psicoterapeuta gestalt, formador y co-autor de libros que profundizan en la psicopatología desde un punto de vista gestáltico. Los cursos tendrán lugar en Valencia, en el centro Vínculo.

Artículos y textos

El contacto...

¿Podemos aspirar a una definición arraigada en la experiencia?

Si preguntáramos a un conjunto de labradores ¿qué es una azada?, tengo la impresión de que con matices y diferencias, todos serían capaces de describir qué es, cómo es y para qué sirve. Incluso, si les pidiéramos que cogieran una azada de entre un conjunto de utensilios, seguramente todos se dirigirían a la misma herramienta, no importa si ésta es de madera, de hierro, de plástico, de aluminio, grande, pequeña, roja o verde, puedo imaginar que todos se apoyarían en una definición común basada en la experiencia a la hora de cogerla.

Descubrirse, Encontrarse y Desplegarse

Una estética de la presencia

Elvira Dueñas Jurado

Este texto constituye una reflexión en la que intentamos poner palabras a nuestra vivencia de asimilación progresiva del cambio de paradigma individualista al paradigma de campo, que propone la teoría de Perls y Goodman. La dificultad básica para realizar este cambio de mirada ha sido permanecer en confluencia con la tradición de la que somos herederos, sin tener conciencia de ello.

El cuerpo: creador y testigo de la experiencia

Un día, mientras tomaba clase de danza contemporánea, las que éramos principiantes le enseñábamos a nuestra profesora las moraduras en los brazos, en los hombros, algunas heridas en las rodillas y en los empeines de los pies dada nuestra evidente incompetencia para entrar bien al suelo. En contemporáneo hay mucho trabajo de suelo. Ella se limitó a sonreír y a encogerse de hombros… Su respuesta vino unos instantes después durante el trabajo.