Quiénes formamos el Grupo Self

Tuvimos que ponernos un nombre al inscribir nuestro taller en el último congreso internacional de Terapia Gestalt que tuvo lugar en 2009 en Madrid. Dado que nuestra arteria fundamental de reflexión lo constituye la Teoría del Self, se nos ocurrió sobre la marcha llamarnos así, “Grupo Self”, hasta encontrar un nombre que nos gustara más. El hecho es que seguimos llamándonos así hasta hoy. Los demás colegas nos identifican por este nombre. A día de hoy, 2012, tenemos una historia de vida grupal de más de una docena de años. Incluso algunos de nosotros estamos juntos desde 1990 en que comenzamos nuestra formación como terapeutas gestalt.

Este grupo de doce personas, y el grupo en si como una unidad, constituye para mí un punto de referencia fundamental en mi vida tanto a nivel profesional como personal. Significa estar sostenida y arraigada en un tejido humano y profesional, consistente, coherente, y afectivamente significativo. No es igual trabajar sin referencias que hacerlo con-otros. Prefiero la segunda modalidad. Y ello por varias razones que cada vez más son una forma de concebir la vida y el mundo para mí y que son consecuencia también de trabajar con un modelo cuyo eje fundamental es el concepto técnico de “contacto” entendido como la unión inherente entre organismo y entorno:

a)     Me gusta sentir mi entorno profesional, mis compañeros, colegas, estudiantes…Me gusta sentir que aprender no es una tarea que haya que hacer en solitario.

b)    Crecemos juntos. Envejecemos juntos. Compartimos las distintas fases de la vida. Unos son referencia para otros. Nos sentimos con legítimo derecho a apoyar y ser apoyados.

c)     Me gusta tener un lugar de compromiso profesional y afectivo en el que sé, que las personas que lo integran van a atender unos a las necesidades de los otros. Es nuestro pacto.

d)    Usamos la teoría y método y exploramos nuestros propios asuntos. Así que nuestra teoría está arraigada en la experiencia. El grupo es un lugar donde explorar nuestras necesidades, preocupaciones.

e)     Constituye un seno privilegiado en el que supervisar nuestros atascos profesionales, sabiendo que para cada uno de nosotros nuestros pacientes son lo primero.

Un poquito más de nuestros objetivos y método de trabajo grupal lo puedes encontrar en el póster que está dedicado a quiénes somos. También puedes visitar un segundo póster que junto al anterior también presentamos al mencionado congreso. En este caso se trata de un tema muy específico: ¿“qué es lo específicamente terapéutico en terapia gestalt”?

El grupo mantiene también el blog Esto es la Gestalt.