Contribuciones psicológicas para tratar con la opresión

2012
Philip Lichtenberg
EE.UU.

Cómo oprimidos y opresores se vuelven confluyentes

 
La opresión es una configuración social creada y mantenida por todos los participantes de cualquier situación social. Nos refiramos a familias, grupos de trabajo, grupos sociales, o a la sociedad en su conjunto, la opresión es co-creada. Comenzando con un análisis de la identificación con el agresor y la proyección sobre un otro vulnerable predispuesto, examinaremos la instalación de las relaciones opresivas bajo el punto de vista de que los oprimidos y los opresores se vuelven confluyentes. Desarrollaremos un análisis de lo que está implicado en la superación de la opresión, basándonos en la teoría de la terapia gestalt.
 

Philip Lichtenberg, PhD

Di clases durante más de 25 años en el Bryn Mawe College, una facultad de élite para mujeres en los Estados Unidos, con una carrera sobre trabajo social e investigación social, en la que ocupé la cátegra Mary Hale Chase. Enseñé psicoanálisis, terapia gestalt, cambio y resistencia al cambio, teoría de la personalidad y otros temas relacionados. Me jubilé allí en 1996.
 
He publicado 6 libros, varios artículos monográficos y numerosos artículos y capítulos de libros. Tres de mis libros son: Psychoanalisys: Radical and Conservative ("Psicoanálisis radical y conservador"); Community and Confluence: Undoing the Clinch of Opression (disponible en castellano bajo el título "Psicología de la opresión"); y Getting Even: The Equalizing Law of Relationship ("Empatar: la ley igualadora de la relación"). En mis artículos he trabajado sobre la creación de un "yo" y un "tú" bien diferenciados en el contacto, en el trabajo con personas que a menudo son opresoras. También sobre las diferencias de awareness en la secuencia de contacto y retirada, y en una teoría de la depresión.
 
He ejercido la práctica clínica durante 40 años y continúo con la supervisión de terapeutas. 
 
He sido fundador y co-director del Instituto de Terapia Gestalt de Philadelphia, en el que actualmente soy docente principal.
 
He impartido talleres en Europa, Sudamérica, así como en los Estados Unidos. Recibiré una distinción en el Congreso Internacional de la AAGT que tendrá lugar en Philadelphia a principios de junio de este año, en la que hablarán Jean-Marie Robine, Erv Polster y Mary Lou Schack. (Trabajé en un grupo con Jean-Marie, Michael Vicent Miller, Gary Yontef, Peter Philippson y Lilian Frazao durante varios años en talleres residenciales.)
 
Me reciclé como terapeuta gestalt con Erving y Myriam Polster e Isadore From tras muchos años como terapeuta psicoanalítico.
 
Me ha interesado la aplicación de la terapia gestalt a la acción social.