El largo camino del coraje

2013
Maria Mione
Italia
Folleto descargable: 

Existencia con trastornos alimenticios; Existencia con trastornos obsesivos

En este encuentro será descrito el terreno de experiencia que puede ofrecer una vulnerabilidad que sea "humus" de una existencia con trastornos alimenticios o de una existencia con trastornos obsesivos (también mirando a la estructura social actual), y la experiencia que puede ocurrir en la frontera-contacto, entre el terapeuta y el/la paciente.

Esto equivale a reconstruir la trama del contacto, tal como se presentará en el setting terapéutico. Esto permitirá experimentar la propia capacidad del terapeuta de acoger la intencionalidad de contacto, que está confinada en estas modalidades de existencias tan dramáticas que expresan muy bien las fragilidades de nuestro tiempo: la inestabilidad del fondo, la complejidad de la construcción de la identidad, la fluidez de los procesos corporales y de las funciones sociales, etc.

En el taller serán sugeridas algunas modalidades de contacto terapéutico que pueden ser de apoyo específico con estas formas de existencia, para facilitar nuevos ajuntes creativos, que puedan restablecer la espontaneidad del proceso de contacto (el fluir libre de la experiencia) y su creatividad, respetando la intencionalidad de contacto de la persona.

Durante el taller, todo esto será enfrentado tanto teóricamente (de acuerdo con el modelo de la Terapia Gestalt) como de manera experiencial.

Maria Mione

Psicóloga, psicoterapeuta Gestalt (alumna de Margherita Spagnuolo-Lobb y Giovanni Salonia) en Venecia, Mestre y Turín. Trabaja en terapia individual, con parejas y grupos. Ha participado en seminarios de formación con los principales representantes de la Terapia Gestalt como Isadore From, Erving y Miriam Polster, Joseph Zinker, Sonia Nevis, J.M. Robine, M.V.Miller, Barri Simmons. Es docente en Italia en el Instituto di Gestalt HCC (Kairos) desde el 1985; docente FISIG; imparte cursos de Terapia Gestalt también en otros institutos, tanto en Italia como en el extranjero. Ha participado en numerosos congresos. Miembro del comité de redacción de la revista Quaderni di Gestalt. Es autora de numerosas publicaciones en este ámbito.