Un método somático para la curación del trauma

2011
Elena Mazur
Rusia

El taller presentará el método somático para la curación de traumas psicológicos. Este método se basa en un enfoque integrador, incluidos los principos de la terapia somática de los traumas, la terapia gestalt y la terapia existencial. El método somático es una herramienta muy eficaz para la resolución de los síntomas del trauma, terminando con la experiencia traumética y restaurando la integridad y el equilibrio interior de la persona, perturbados por los acontecimientos traumáticos. Se puede aplicar a diferentes tipos de traumas psicológicos, tales como shock post-traumático, el trauma emocional, el trauma del desarrollo, el trauma médico, el trauma del nacimiento.

La esencia del método somático consiste en utilizar el proceso natural de curación del cuerpo en el tratamiento del traumatismo - la auto-regulación. El método somático se centra en el proceso de detección de las experiencias somatizadas. Se compone de diferentes técnicas para trabajar con las sensaciones corporales.
 
El objetivo del taller es estudiar la teoría y la práctica del método somático y también los principios y etapas del traajo con el trauma. Una de las tareas del taller es trabajar con los traumas personales de los participantes. Se incluirá exposición teórica, ejercicios, demostraciones y debates en grupo.
 

Elena Mazur, PhD (Rusia)

Psicóloga clínica, psicoterapeuta. Certificado de terapeuta Gestalt (Institut Français de Gestalt-thérapie). Ha estudiado durante mucho tiempo la terapia humanista existencial en la escuela de James Bugental (EE.UU.). Certificado como terapeuta de trauma (International Somatic Institute, (ISI), EE.UU.) Co-fundadora del Moscú Gestalt Institute (MGI). Formadora y miembro del equipo de dicho instituto. Directora del programa inernacional de formación: "Proceso de la terapia somática del trauma". Hace más de 12 años que desarrolla en Rusia el enfoque somático en el trabajo del traumatismo, en colaboración con John Ingle, presidente del ISI.

 
Hace más de 15 años que es formadora en terapia Gestalt, terapia del trauma y terapia existencial en diferentes ciudades. Desde hace 22 años trabaja como psicoterapeuta en centros públicos y privados en Moscú. Ella ha creado y profundizado en su propio estilo de trabajo sobre el trauma, integrando los enfoques gestalt, existencial y somático. Ha presentado su trabajo tanto en Rusia como en diferentes congresos internacionales de Gestalt (París, 1992, Cambridge, 1995, San Francisco, 1997, Moscú, 1991-2011). Ella hizo el taller internacional "el cuerpo y el alma" para terapeutas Gestalt en el Georgian Gestalt Institute (Atlanta, EE.UU. 1997).